Preguntas frecuentes

Los trabajos por Mantenimiento Preventivo son interrupciones del servicio para realizar mejoras en la red eléctrica, previa difusión pública de los medios de prensa locales. Además, los grandes clientes son informados en forma telefónica.

Los dispositivos de seguridad para instalaciones eléctricas domiciliarias residenciales son: llaves térmicas, disyuntor, fusibles NH y cable a tierra. Estas protecciones se ubican en el tablero primario de su domicilio o comercio. Las mismas deben estar en condiciones aceptables

Para identificar tu suministro eléctrico ante EDESTE y poder realizar trámites o consultas sobre el servicio, debes tener presente la RUTA y el FOLIO, que figura al FRENTE de tu factura, en la esquina superior derecha.

La factura de EDESTE se encuentra desdoblada con 2 vencimientos, cada uno corresponde a una mitad del monto total de la boleta. A partir de cada fecha de vencimiento, dispones de hasta 7 días para abonarla, sin que se inicie el trámite de suspensión del servicio.

Para realizar una consulta y/o reclamo sobre el estado de un suministro, solo lo puede hacer el Titular del Servicio (persona física o jurídica a la que se le factura el consumo de energía eléctrica) o el Titular del Inmueble (propietario del inmueble).

Si no sos titular del servicio deberás realizar previamente el trámite de Cambio de Titularidad de suministro.

No, el medidor es propiedad de EDESTE. El titular del suministro solamente es depositario del medidor, por lo que debe mantenerlo en buenas condiciones de conservación.

Las tarifas se encuentran reguladas en el Marco Regulatorio Eléctrico Provincial y son establecidas por el Gobierno Provincial y el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).

Para los casos de incumplimientos de las exigencias a la calidad del servicio suministrado (producto técnico, servicio técnico y calidad comercial), se abonará directamente a los clientes afectados las sanciones que correspondan, mediante la bonificación de esas sanciones en las facturas emitidas con posterioridad al incumplimiento.

Si observas personas extrañas y ajenas a EDESTE observando y/o ejecutando actos de vandalismo en las instalaciones eléctricas, favor dar aviso inmediatamente a la Policía (911) y posteriormente llámenos al 0800 666 3337, las 24 horas y los 365 días del año para que podamos verificar los hechos mencionados.

Podes denunciarlas al 0800 666 3337 y a la Policía (911), ya que estas conexiones representan riesgo para la seguridad y afectan la calidad del servicio, o a través de nuestro WhatsApp.

EDESTE podrá suspender el suministro de energía eléctrica en los casos que se indican seguidamente:

Ante la falta de pago de una factura vencida, cualquiera fuese la causa que la origine (consumos normales; ajuste por consumos antirreglamentarios, facilidades de pago) o ante la ausencia o agotamiento de la garantía prevista en el inciso e) Artículo 8° del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica, previa notificación con dos (2) días hábiles de antelación.

Provisoriamente para efectuar inspecciones, ensayos, reparaciones, o mejoras a sus instalaciones.

Cuando el Usuario hubiera modificado, sin previa autorización, las condiciones técnicas del suministro, tales como: potencia instalada, demanda máxima de potencia, sistemas de protección, etc., previa notificación con dos (2) días hábiles de antelación

Cuando se detecten consumos antirreglamentarios que pongan en peligro la seguridad o vida de las personas, se podrá efectuar la suspensión en forma inmediata con comunicación posterior al Epre.

Cuando se verifiquen las causales previstas en el Régimen Tarifario previa notificación al Epre (medición interna, por incumplimiento en las obligaciones del cliente: cambio de titularidad, suministros a terceros, etc.)

Cuando no se dé cumplimiento al Cambio de Titularidad.

La reanudación del servicio se procederá cuando se regularicen las causales que dieron origen a la suspensión del suministro. En relación a deudas pendientes, se deberá cancelar el monto en la forma de pago correspondiente:

FORMAS DE PAGO - Por cualquier duda, consultá tu caso por WhatsApp (atención con operador, días hábiles de 8 a 15 hs.)

El corte del suministro implica el retiro de la conexión domiciliaria y del medidor o equipo de medición, y se registra cuando ha transcurrido un (1) mes desde la fecha de suspensión, sin que el Usuario hubiera regularizado la situación que dio origen a esa suspensión del suministro.

La rehabilitación del suministro se efectuará dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de regularizada la situación que dio origen al corte del servicio en nuestras oficinas comerciales (pago de facturas, costas y gastos de la cobranza judicial o extrajudicial si correspondiera, así como todo otro gasto que demande la rehabilitación; si hubiera lugar, la cuota fija por suministro o capacidad de suministro o consumo mínimo, según sea el caso, con relación al tiempo en que permaneció suspendido el servicio), con presentación de un nuevo Permiso Municipal o Certificado del Departamento General de Irrigación (sólo para suministros destinados a Riego Agrícola) si han transcurrido doce (12) o más desde la fecha del retiro de la medición.

Debés presentar el permiso de Aumento de Potencia otorgado por el Municipio en la oficina comercial más cercana a tu domicilio. Dicho permiso debe ser emitido a nombre del titular del servicio, caso contrario deberás realizar junto a este trámite, el de Cambio de Titularidad.

No, la instalación eléctrica del cliente a partir del tablero de protección hacia adentro, debe ser verificada por un electricista particular matriculado.